Es falso que Delcy Rodríguez declaró que los gobiernos de Venezuela y Colombia darán $5.000 a migrantes que retornen



Fuente preferida Cotejo
  • Se trata de una creación con IA que carece de sustento real. Usaron las imágenes reales de una alocución en la que Rodríguez habla del acuerdo petrolero, para clonar su voz y desinformar

El 4 de septiembre de 2026 empezó a circular en Facebook un video en el que se oye a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decir que supuestamente entre su gobierno y el colombiano entregarán 5.000 dólares a los venezolanos que retornen al país voluntariamente. 

Además, el audiovisual está acompañado del siguiente texto: “Venezolanos serán recompensados con $5000 si regresan a Venezuela voluntariamente”. 

Es falso que Delcy Rodríguez declaró que los gobiernos de Venezuela y Colombia darán 5.000 dólares a migrantes venezolanos que retornen voluntariamente
Es falso que Delcy Rodríguez declaró que los gobiernos de Venezuela y Colombia darán 5.000 dólares a migrantes venezolanos que retornen voluntariamente

Sin embargo, el contenido es falso. No hay ninguna información en medios de comunicación confiables que respalden la afirmación, además, una búsqueda inversa condujo hacia el verdadero mensaje que Rodríguez pronuncia en la alocución, referido al acuerdo petrolero. 

No hay registro público de que haya dicho que junto al gobierno colombiano entregará dinero a los migrantes venezolanos que regresen al país de manera voluntaria. 

El chequeo

Para iniciar el proceso de verificación se hizo una búsqueda simple en Google con el siguiente enunciado: “Delcy Rodríguez ofrece pagar 5.000 dólares a los venezolanos que regresen al país”. No se ubicó en línea ninguna reseña de la declaración que se le atribuye a Rodríguez, pero sí condujo hacia una verificación previa de un contenido similar (1) que lo califican como falso.

Posteriormente, se hizo un rastreo en las cuentas en redes sociales de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (1, 2), y no se ubicó el video que se agrega como la supuesta evidencia. Tampoco ningún anuncio similar a la afirmación que circula en redes sociales.

Lee más  Es falso video que muestra explosión nuclear en Arak-Irán 

Como parte del chequeo, también se hizo una revisión en las redes sociales del presidente colombiano Abelardo de la Espriella (1, 2) y tampoco se ubicó ninguna declaración parecida o que respalde la afirmación que se hace en la publicación detectada en Facebook. 

Para finalizar, se hizo una búsqueda inversa en Google Lens de un fotograma del vídeo. Los resultados condujeron a la alocución original de Delcy Rodríguez en la plataforma X, con fecha 30 de agosto de 2026. Allí habla del acuerdo energético y no de la supuesta recompensa a los venezolanos que salgan de Colombia.

La búsqueda inversa condujo al video original y se oye a Rodríguez hablar del acuerdo energético
La búsqueda inversa condujo al video original y se oye a Rodríguez hablar del acuerdo energético

Conclusión

El equipo de Cotejo.info concluye que es falso que los gobiernos de Venezuela y Colombia entregarán 5.000 dólares a los migrantes que retornen voluntariamente a su país. No existen registros oficiales ni publicaciones en medios confiables que respalden esta afirmación. 

El video difundido en redes sociales fue manipulado mediante inteligencia artificial para clonar la voz de Delcy Rodríguez sobre las imágenes de una alocución real emitida el 30 de agosto de 2026, en la que la funcionaria se refería exclusivamente a un acuerdo energético. 


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *